14 de septiembre de 2009

¿Qué y cuáles son los Formatos de Sonido / Audio?

En todos los aparatos relacionados a la informática (PC, reproductores portátiles de MP3, reproductores portátiles de video) el sonido es algo importante pues cumple muchas funciones, principalmente la de entretenimiento. El uso del sonido en estos aparatos se da gracias a la existencia de diversos formatos, pero la gran cantidad de formatos que existe también complica su uso.

Los formatos son distintas maneras de comprimir datos, en este caso datos de audio. Por esa razón existen dos grupos grandes de formatos de Audio:

Formatos de compresión con pérdida


MP3
  • El formato de audio más conocido y universal. No es el de mejor calidad pero es el más usado.
AAC
  • Para obtener este formato al igual que con MP3 se sigue un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener un archivo lo más pequeño posible.
  • Este formato es el formato principal que usan los iPods.

Ogg (Vorbis)
  • Formato gratuito y libre creado como alternativa a los formatos comerciales pero que lamentablemente no es tan usado, con excepción de juegos y programas no comerciales.

WMA
  • Formato usado preferentemente para proteger el Copyright (derechos de autor) y así hacer más difícil el "intercambio" de música.

RealAudio
  • Formato usado en transmisiones por internet en tiempo real (por ejemplo, las trasmisiones de radio).
  • Este tipo de archivo no se descarga.

Formatos de compresión sin pérdida

WAV
  • Aunque suele ser uno de los formatos más usados en Powerpoint y otros proyectos multimedia, su uso es limitado porque ocupa mucho espacio.

MIDI
  • Formato usado generalmente por programas de Karaoke y para generar ringtones (timbres de teléfonos móviles).

FLAC
  • Formato de origen similar a Ogg pero que no ha sufrido pérdida de datos y aún así ocupa menor espacio que el original.

Aunque los formatos sin pérdida tienen mayor calidad que los otros, en realidad la diferencia entre ellos no es suficiente para decidir usarlos. Es por eso que al tratar de elegir qué formato de audio usar es mejor tomar en cuenta otros aspectos como el tamaño del archivo y sobre todo la compatibilidad. En este aspecto es el formato MP3 el que es compatible con casi todos los reproductores portátiles de audio, lo cual le convierte en la mejor elección.

Si alguna vez necesitas convertir un formato de audio en otro, recuerda que antes tienes que tener instalado un paquete de códecs y posteriormente instalar un programa que convierta formatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario